21 octubre, 2021

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

¿Qué es un Script?: Guía básica para Crear un Script

que es un script
Advertisement

Todos hemos escuchado y hasta hablado acerca de los script numerosas veces, sin embargo tal vez no entiendas los conceptos plenamente, así que aquí te respondemos la pregunta: ¿Qué es un Script?.

¿Qué es un Script?

Un script es un código que se ejecuta en tiempo real y que requiere de un intérprete (intermediario) para que ejecute el código cada vez que éste entra en memoria

Por lo tanto todo archivo script es un archivo ejecutable, cuyo código está hecho en un lenguaje de programación interpretado, dando lugar a un código que no requiere pasar por un proceso de compilación, sino que se resuelve en tiempo de ejecución.

Tipos de Lenguajes de programación

En el mundo de la programación existen dos tipos de lenguajes de programación:

  • Los lenguajes compilados: Éstos crean un código objeto que contiene las instrucciones que son ejecutadas bajo procesamiento en lenguaje máquina.
  • Los lenguajes interpretados: Crean un código intermedio bajo preprocesamiento del código fuente, por lo tanto se interpretan en tiempo de ejecución.

Para ejecutar un script se requiere un lenguaje de programación interpretado, comparándolo directamente con una serie de comandos que se ejecutan directamente sin crear un programa objeto.

Lenguajes de programación interpertados

Algunos de los lenguajes de programación más utilizados para programar scripts son los siguientes:

Advertisement
  • Python: Lenguaje de programación destacado en script para el área de backend.
    • Es un lenguaje de programación dinámico y multiplataforma, cuyo objetivo es proporcionar un lenguaje fácil de leer, ademas de tener soporte para la programación orientada a objetos (OOP).
    • La extensión de archivos Python es .py
  • Ruby: Lenguaje de programación de script, que tiene la particularidad de ser reflexivo, sintaxis clara y orientado a objetos.
    • La extensión utilizada en los archivos de Ruby es .rb
  • Javascript: Como su nombre lo indica, es un lenguaje orientado a script, el cual se concentra en ejecutar código tanto a nivel cliente web, como a nivel servidor (con Node.js).
    • Este lenguaje utiliza la extensión de archivo .js
  • Shell Script: O también llamado archivos por procesamiento por lotes, son archivos script que se ejecutan directamente como comandos contenidos en éste tipo de archivos.
    • Existen varios tipos de shell para ejecutar archivos script. Algunos de los más utilizados son bash (también denominado bash script), csh, ksh, tcsh, etc. La extensión estándar para un archivo de shell script es .sh
  • Archivos batch: Son archivos script por procesamiento por lotes para ser ejecutados en ambientes Windows y MSDOS. Éstos archivos funcionan de la misma forma que Shell Script, pero bajo esos ambientes.
    • Los archivos utilizados para batch en Windows tienen la extensión .bat
    • Advertisement
  • PHP: Otro lenguaje de programación ampliamente utilizado a nivel servidor. Al ser un lenguaje interpretado, la ejecución del código se hace al momento de su lectura, y por eso normalmente es utilizado como la parte del servidor en un servidor web.
    • Los archivos del lenguaje de programación PHP utilizan la extensión .php

En resumen, es muy fácil identificar un lenguaje de programación interpretado u orientado a archivos script: Si el lenguaje tiene una consola interactiva y carece de compilación, es seguro que pertenece a esta clasificación.

Script para imprimir Hola Mundo en varios lenguajes

que es un script

Ya que hemos identificado perfectamente lo que significa script, ahora es momento de empezar con la programación. Para ello te mostramos a a continuación cómo realizar el programa más simple de la programación en cada uno de estos lenguajes de scripting: Un Hola Mundo.

Lenguaje Python

El código para scripting en Python obedece a las instrucciones línea por línea, por lo tanto un hola mundo en Python solo requiere de la siguiente línea de código:

print(“Hola Mundo”)

Lenguaje Ruby

De forma similar que en Python, ruby tiene una sintaxis muy simple para hacer scripting. El hola mundo en el lenguaje de programación Ruby es el siguiente:

puts “Hola Mundo”

Lenguaje Javascript

Hacer un hola mundo en el lenguaje Javascript es muy simple. Lo podremos realizar utilizando la función de consola, el cual se ejecuta directamente en el cliente o servidor:

console.log(“Hola Mundo”)

Lenguaje Bash Script

que es un script

El lenguaje Bash Script es un derivado del lenguaje Shell Script. Para ejecutar un hola mundo en éste lenguaje, simplemente lo invocamos para imprimir el contenido directamente en pantalla así:

echo “Hola Mundo”

Si queremos crear un fichero holamundo.sh que pueda ejecutar el código anterior, su contenido podría ser el siguiente:

#!/bin/bash
hola="Hola mundo"
echo $hola

Para ejecutar holamundo.sh primero se le tiene que proporcionar permisos de ejecución, para ello es suficiente utilizar chmod:

chmod +x holamundo.sh

Y finalmente la ejecución la realizamos escribiendo:

./holamundo.sh

Lenguaje PHP

Escribir un hola mundo en el lenguaje PHP es sumamente sencillo, al igual que en los lenguajes de programación anteriores.

echo “Hola Mundo”

Conclusiones

Existen numerosos lenguajes de programación enfocados al scripting, por ejemplo: LUA, Perl, entre otros. Sin embargo cada lenguaje tiene sus reglas de uso, sintaxis y semántica, lo cuál es recomendable aprender más sobre el lenguaje de programación.

Los lenguajes de programación interpretados tienen la facilidad de ejecutarse vía consola. Es decir, finalmente son comandos que se pueden ejecutar directamente gracias al uso del intérprete de comandos del lenguaje.

No obstante el código empleado, en cuanto a estructura de sintaxis y semántica, generalmente no existe mucha diferencia entre lenguajes compilados y traducidos. Sin embargo, la generación del código objeto es la principal razón por la cual los lenguajes compilados no son scripts.

El modelo cliente servidor es utilizado principalmente en los servidores web, mientras que en aplicaciones de escritorio y móviles los lenguajes que crean éste tipo de aplicaciones son los compilados.

Sobre el Autor

Proto

Información general sobre sitios web, redes e internet.