21 octubre, 2021

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Yum y apt-get: Instaladores de paquetes para Debian y Red Hat

yum
Advertisement

Todos los usuarios de un sistema requieren de diferentes herramientas y paquetes para el desempeño de sus actividades, sea como sysadmin o como usuario. Dentro de Linux, existen varios gestores de paquetes que nos permiten instalar los paquetes, entre los cuáles se encuentran yum y apt-get.

Una de las ventajas principales con las cuáles cuentan las distribuciones de Linux es contar con gestores de paquetes que evitan la fatiga de andar actualizando cada versión de paquete, es decir, que con solo un upgrade se pueden actualizar los paquetes a la última versión.

Éstos gestores de paquetes cambian de acuerdo a la distribución de Linux que se utilice. A continuación les hablaremos sobre yum y apt-get, dos gestores de paquetes ampliamente conocidos entre la comunidad Linux.

YUM: El instalador de paquetes para distribuciones Red Hat

YUM es una interfaz de gestión de paquetes para distribuciones con base Red Hat, por ejemplo CentOS y Fedora. YUM utiliza en forma interna RPM, que es un tipo de archivos de paquetes producidos por Red Hat para sus distribuciones.

Advertisement

La aplicación yum significa en inglés “Yellow dog Updater Modified”, el cuál funciona como una herramienta de instalación, actualización y parcheo de paquetes para el usuario final.

Una ventaja que tiene éste gestor es que ya no requiere de un administrador de paquetes adicional para los paquetes enlistados aquí, ya que también se encarga de resolver y descargar todas las dependencias faltantes.

Comandos más comunes de yum

El comando yum contiene varias opciones disponibles para el manejo de paquetes, entre las cuáles se encuentran los siguientes:

  • yum list: Muestra el listado de paquetes disponibles para descargar.
  • yum upgrade: Actualiza a las últimas versiones de los paquetes en el repertorio.
  • yum install nombrepaquete: Instala un paquete nuevo en el sistema.
  • yum update nombrepaquete: Actualiza el paquete indicado.
  • yum remove nombrepaquete: Elimina el paquete indicado.

Apt-get: El instalador de paquetes para distribuciones Debian

En el caso de distribuciones con base Debian (y una variante en Red Hat), por ejemplo Ubuntu, la interfaz para gestionar paquetes, cuya función es similar a yum se llama apt-get

Advertisement
.

Este gestor de paquetes APT se basa en el comando dpkg, que parsea archivos deb e incluso rpm desde los repertorios remotos. Este comando tiene como archivo de configuración apt.conf.

Comandos más comunes de apt-get

Dentro de los comandos más comunes de apt-get, tenemos los siguientes, los cuales requieren el uso de superusuario (o con sudo):

  • apt-get install nombrepaquete: Esta opción sirve para instalar en el sistema un paquete en las distribuciones del tipo Debian.
  • apt-get upgrade: Actualiza a las últimas versiones de los paquetes en el repertorio.
  • apt-get update: Descarga las úlitmas actualizaciones de los paquetes, sin instalarlas.
  • apt-get purge nombrepaquete: Elimina el paquete indicado del sistema.
  • apt list –installed: Muestra una lista de todos los paquetes disponibles.

Otros instaladores de software

Debido a que las bibliotecas en Linux contienen una gran variedad de paquetes y contenidos, aún cuando éstas no pertenezcan a los repertorios originales de la distribución, se pueden construir e instalar utilizando alguna de las siguientes opciones:

  • Curl: Herramienta básica para descargar contenidos de la red. La instalación procede después de descargar el paquete, en donde normalmente se hace a través de los siguientes tres comandos ejecutándolos desde tu distribución (Requiere makefile, puedes consultar el Readme del paquete descargado):
    • ./configure
    • make
    • make install
  • wget: Herramienta de descarga de paquetes similar a CURL, pero enfocada en los paquetes y no tanto en páginas o sitios web.
  • brew: Herramienta de Homebrew cuya función es similar a la existente a yum, salvo que funciona en sistemas operativos con base unix, por ejemplo, descargar paquetes directamente desde la consola de MacOS.
  • git clone: Herramienta de Git utilizada para clonar un proyecto completo dentro del directorio actual. Dependiendo del estado del proyecto, puede ser compilado, habilitado como servicio, ejecutado, o el uso que se requiera para el programa en cuestión.

Conclusiones

El utilizar gestores de paquetes facilita mucho la instalación, actualización y parcheo de las aplicaciones y servicios dentro del sistema. Como yum y apt-get se enfocan en aplicaciones existentes en los repertorios, la tarea se simplifica al uso de algunos comandos como los mostrados en las secciones de éste artículo.

En ocasiones no encontraremos los paquetes deseados dentro de los contenidos de los repertorios oficiales, para ello podríamos utilizar otros repertorios adicionales, como EPEL, o bien descargar los archivos de forma externa utilizando Git, curl o wget.

No olvides leer nuestro artículo sobre Grub y Lilo: Dos gestores de arranque para Linux.

Sobre el Autor

Jacob Reyes

Me gusta compartir información relevante de temas de tecnologías de la información, contenidos de redes, software informático y revisiones sobre sitios web en general.