19 mayo, 2024

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Experiencia del Cliente 360°: Potenciando tu Negocio con Chatbots y CRM en WhatsApp

Negocio con Chatbots y CRM en WhatsApp

La era moderna se caracteriza por su entorno acelerado, necesario por los avances en la comunicación y la tecnología. La transformación digital ha mejorado significativamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes mediante plataformas como whatsapp. Una de las innovaciones más potentes de los últimos años ha sido la integración de los sistemas de gestión de relación con los clientes (CRM) que integra soluciones avanzadas  entre ellas el chatbot.

Si nuestro interés es personalizar la experiencia con el cliente para garantizar su satisfacción, necesitamos sacar provecho a las  herramientas digitales tales como el chatbot Whatsapp, una de las formas de optimizar nuestro negocio es conocer cómo funciona una experiencia integral de 360° al cliente,  es por eso que en este post  te daremos algunos consejos prácticos para potenciar tu negocio y ampliar la experiencia con tus clientes. Estas son algunas de las recomendaciones primordiales:

Mejorar la interacción con el cliente con los chatbots de WhatsApp

El objetivo principal de la experiencia del cliente 360° es mejorar la interacción con las personas, y solo esto se logra obteniendo una imagen completa del perfil 360° de cada cliente, ya que esta imágen completa es lo que permite a las empresas diseñar una comunicación más personalizada y así definir las estrategias de marketing más efectivas para garantizar el ROI, todo esto para obtener  los datos de cliente de una forma sencilla mediante la  comunicación en tiempo real usando el Whatsapp chatbot para poder interactuar

Compromiso en tiempo real con la integración de Whatsapp chatbots impulsados por IA

WhatsApp, con su enorme alcance global, se ha convertido en un actor clave en la atención y el compromiso con el cliente. La integración del Whatsapp chatbot impulsado por IA  puede llevar el compromiso con el cliente en tiempo real al siguiente nivel. Estos chatbots pueden proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los clientes en cualquier momento del día, garantizando resultados positivos tales como:

  • Una experiencia del cliente fluida y continua.
  • Atención inmediata de consultas básicas
  • Capacidad para procesar solicitudes
  • Asesorías al ofrecer recomendaciones personalizadas
  • Reducción significativa de los tiempos de espera
  • Mejora en la forma de brindar satisfacción del cliente.

Agilizar las operaciones con la automatización de chatbot

La automatización de chatbot en WhatsApp no solo mejora la interacción con el cliente, sino que también agiliza las operaciones empresariales. Pueden atender a varios clientes simultáneamente, lo que reduce los costes operativos. Pueden automatizar tareas rutinarias como la reserva de citas, la actualización de pedidos y la recogida de opiniones.

Aprovecha la integración de una herramienta CRM en para  personalizar la experiencia del cliente 360°

Una de las estrategias más importantes para potenciar tu negocio dándole una experiencia en 360° al cliente, es la personalización mediante la integración de un CRM WHATSAPP. Gracias a la integración de esta herramienta crm programada según las necesidades de los leads, fomenta la atención personal con cada cliente

¿Qué papel desempeñan los chatbots en la personalización de la experiencia del cliente en WhatsApp? Un chatbot se convierte en un solucionador de problemas cuando se integra a una herramienta crm o se hace la integración con whatsapp. Una vez programado, puede desempeñar un papel de intermediario entre la empresa y el cliente brindando soluciones eficaces entre algunas características de la personalización  fundamental que  este desempeña están:

  • Responder ya sea por audio o texto según el canal que decida el cliente usando emojis si es necesario
  • Usan un tono de voz atractivo, cómodo y respetuoso para comunicarse con el cliente de forma inmediata y preguntando su nombre
  • Brinda atención personalizada 24/7
  • Responde a preguntas y solicitudes, aumentando la interacción y ofreciendo otras opciones tales como : “Podemos devolverle la llamada”
  • Capta información y datos del cliente para obtener una imagen completa del perfil 360 del cliente

Datos de clientes unificados para interacciones personalizadas

La integración de los sistemas CRM con los chatbots de WhatsApp puede revolucionar las interacciones personalizadas con los clientes. Los CRM actúan como repositorio central de todos los datos de los clientes, incluidas las interacciones anteriores, las preferencias y el historial de transacciones.

Estos datos pueden ser utilizados por los chatbots para adaptar las conversaciones y ofrecer soluciones que sean relevantes para el consumidor individual. Una visión de 360° del cliente proporcionada por la integración de CRM garantiza que el servicio al cliente no sólo sea reactivo, sino también proactivo.

Análisis y perspectivas para la mejora continua

Los sistemas CRM vienen equipados con potentes herramientas de análisis que pueden medir los niveles de compromiso y los índices de satisfacción de los clientes. Al analizar los abundantes datos generados por las interacciones en WhatsApp, las empresas pueden obtener información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes.

Estos conocimientos pueden servir de base para tomar decisiones estratégicas, permitiendo a las empresas ajustar sus servicios para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y mejorar el recorrido de éstos, fortaleciendo así su fidelidad a largo plazo.

Mejorando la retención de clientes y la lealtad de la marca mediante la combinación entre CRM en whatsapp y Chatbot

La pregunta que nos hacemos antes de usar una herramienta digital es si la combinación de chatbots y CRM en WhatsApp puede mejorar la retención de clientes y la lealtad a la marca? La respuesta es sí, por eso  te explicamos  el por qué, dándote algunas razones comprobadas mediante sus  principales ventajas

Asistencia coherente a lo largo del ciclo de vida del cliente

La colaboración entre los sistemas CRM y los chatbots de WhatsApp permite a las empresas ofrecer una asistencia coherente a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. Desde el primer punto de contacto hasta el servicio postventa, los chatbots complementados con información de CRM pueden atraer a los clientes en cada etapa y así retenerlos construyendo una relación sólida y duradera con el cliente.

Aumenta la fidelidad del cliente con un compromiso continuo

Para fidelizar a los clientes, la continuidad en el compromiso es crucial. Con una disponibilidad 24/7, los chatbots de WhatsApp proporcionan a los clientes la seguridad de que la asistencia está siempre a mano.

Esta disponibilidad constante, junto con las interacciones personalizadas guiadas por los datos de CRM, puede aumentar significativamente la fidelidad de los clientes. Recompensar a los clientes fieles con ofertas y tratos personalizados recomendados por los chatbots refuerza aún más la experiencia positiva del cliente.

Francisco Javier Torres

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.