19 mayo, 2024

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

El impacto de los smartphones en el desarrollo infantil

El impacto de los smartphones en el desarrollo infantil

La tecnología forma parte de nuestra realidad, sobre todo los smartphones. Por lo tanto, los niños están expuestos a esta realidad, y cada vez se vuelve más normal que entren en contacto con la tecnología desde edades tempranas. Incluso es común encontrar celulares en oferta en los descuentos para el día del niño.

Ahora bien, ante la normalización de su uso desde una edad cada vez menor surge la pregunta, ¿cuál es su impacto en el desarrollo infantil?

Los beneficios del uso de smartphones para los niños

Aunque a veces se tiende a demonizar el uso temprano de los smartphones, la realidad es que si se los utiliza correctamente pueden resultar beneficiosos para el desarrollo infantil.

Una de las ventajas que ofrecen los dispositivos tecnológicos es el acceso a aplicaciones educativas y demás recursos pedagógicos que promueven el aprendizaje. Además, ofrecen herramientas que pueden mejorar el desempeño educativo y la responsabilidad como el calendario para anotar fechas importantes.

Asimismo, el uso de celulares novedosos en oferta, o cualquiera que se ofrezcan en el mercado, pueden facilitar la investigación y la búsqueda de datos importantes para el colegio, o bien relacionados a intereses personales del niño.

Además, los padres pueden comunicarse con facilidad con sus hijos si estos cuentan con un smartphone. También presenta una oportunidad para enseñarle al niño sobre la responsabilidad de cuidar su smartphone y el uso que le dan.

Eso sí, para que el uso de un smartphone resulte provechoso para los niños y no dañino, es necesario que los padres tomen un rol activo de control y enseñanza.

Los peligros de un uso descontrolado de los smartphones en los niños

El impacto de los smartphones en el desarrollo infantil

Aunque un uso controlado de los smartphones puede ser beneficioso, un uso libre del mismo puede tener efectos negativos para el desarrollo infantil.

La importancia de un desarrollo saludable

Los bebés necesitan descubrir el mundo y moverse para desarrollarse de manera saludable. Es por eso que se recomienda evitar la exposición de los bebés a los smartphones y demás dispositivos tecnológicos. Aunque es necesario profundizar las investigaciones, hay quienes relacionan este tipo de sobreexposición con problemas de aprendizaje, cognitivos o de autocontrol.

Además, es necesario moderar el tiempo de uso de los smartphones en niños de edades más avanzadas, ya que un uso excesivo puede conducirlos al sedentarismo. Este no solo puede traer problemas relacionados al sobrepeso, sino que también puede afectar el desarrollo de las capacidades motrices y cognitivas.

Asimismo, se sabe que descansar correctamente es de suma importancia para el desarrollo. El uso de pantallas a la noche dificulta la conciliación del sueño, por lo que es recomendable supervisar los horarios de uso de las pantallas.

Evitar la sobreexposición y preservar la privacidad

Aunque controlar los contenidos a los que los niños acceden por el smartphone pueda parecer invasivo, la realidad es que este tipo de dispositivos presentan la posibilidad de que el niño acceda a contenidos poco apropiados o que, inclusive, que pueda ser víctima de ciberbullying o ciberacoso.

Es por eso que un uso sin control parental de los smartphones vuelve a los niños más vulnerables a todo aquello que circula por la web. Existen diversas aplicaciones orientadas a controlar el uso de dispositivos, aunque la presencia de los padres y el establecimiento de un vínculo de confianza con los niños siguen siendo factores esenciales para evitar estos problemas.

Una gran problemática, el aislamiento social

El desarrollo de las habilidades sociales y el establecimiento de vínculos es un factor principal del desarrollo. En este sentido el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos puede ser problemático ya que puede llevar al aislamiento. Es importante que el niño pueda relacionarse y establecer vínculos con aquellos que lo rodean por fuera de una pantalla.

Entonces, ¿pueden los niños utilizar smartphones?

Hoy en día se recomienda evitar exponer a los bebés menores a 2 años a las nuevas tecnologías, ya que podrían afectar su desarrollo. Por otro lado, los niños algo mayores si pueden aprovechar los beneficios que presentan estos dispositivos.

Eso sí, es importante recalcar la importancia de la presencia y compañía de los adultos para evitar su uso excesivo y no vigilado que, como ya hemos visto, puede ser negativo para el desarrollo de los niños.