19 mayo, 2024

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

12 Excelentes aplicaciones de juegos que reducen la depresión y la ansiedad

12 Excelentes aplicaciones de juegos que reducen la depresión y la ansiedad

Nota del artículo: este artículo “12 excelentes aplicaciones de juegos que reducen la depresión y la ansiedad” se publicó por primera vez el 6 de agosto de 2019. Actualizamos este artículo por última vez con información nueva el 11 de enero de 2023.

En los últimos años, la salud mental de las personas ha empeorado drásticamente. El Journal of Abnormal Psychology descubrió que esto se debe a una variedad de factores, y parece que las cosas se vuelven más preocupantes cada día que pasa. Informaron los siguientes hallazgos:

“Entre 2009 y 2017, las tasas de depresión entre niños de 14 a 17 años aumentaron en más del 60%. Los aumentos fueron casi tan pronunciados entre las edades de 12 a 13 (47%) y de 18 a 21 (46%), y las tasas aproximadamente se duplicaron entre las edades de 20 a 21”.

La depresión se ha convertido en un problema mundial importante: la asombrosa cifra de 300 millones de personas en todo el mundo padece esta afección, según la Organización Mundial de la Salud. Aquí en Estados Unidos, 16,2 millones de adultos (equivalente al 6,7% de nuestra población) deben hacer frente a sus efectos físicos y mentales todos los días.

La buena noticia es que la depresión se puede tratar. Cambiar patrones de comportamiento como la actividad física y la forma de pensar son técnicas sencillas y naturales para combatir la depresión.

Juegos y salud mental: la ciencia

El mundo moderno nos ha brindado una oportunidad única para luchar contra las enfermedades mentales: nuestros dispositivos móviles. En la era actual, los teléfonos inteligentes se utilizan para cualquier cosa, desde el trabajo hasta el entretenimiento. Sin embargo, la tecnología también se puede emplear de formas más significativas, como el tratamiento de la depresión. ¡Es un avance inspirador que permite un acceso más fácil a la atención para quienes más la necesitan!

Se ha demostrado que los juegos tienen un efecto calmante terapéutico, así como un elemento de enseñanza de habilidades que es beneficioso para el tratamiento de la depresión. Aunque algunos videojuegos violentos últimamente han tenido mala reputación. Sin embargo, otros están allanando el camino hacia la recuperación.

Los juegos en línea y las aplicaciones de juegos están surgiendo como herramientas potenciales para ayudar a quienes luchan con problemas relacionados con el estado de ánimo. Tras un estudio en profundidad realizado por investigadores australianos y neozelandeses, publicado en la revista ‘Frontiers in Psychiatry’, existe la esperanza de que las aplicaciones de juegos puedan adaptarse específicamente a quienes padecen depresión o ansiedad. ¡Estas soluciones innovadoras podrían abrir nuevos caminos para apoyar la salud mental!

Los resultados indicaron que:

Los juegos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada ofrecen efectos terapéuticos a través de estímulos sensoriales y participación.

Los juegos basados en terapia cognitivo-conductual (TCC) desafían a los jugadores a completar niveles, superar hitos establecidos o recolectar recompensas a través del juego.

Los juegos de entretenimiento tienen como objetivo mejorar el estado de ánimo del jugador, disminuir el estrés y regular las emociones. Les ayudan a concentrarse en realizar movimientos estratégicos.

Aplicaciones de juegos que reducen la depresión y la ansiedad

La tecnología está impulsando un progreso monumental en la humanidad y no sorprende que a medida que las últimas aplicaciones estén disponibles, hagan mucho más que simplemente brindar entretenimiento. Desde mejorar la salud mental hasta disminuir la depresión y los niveles de ansiedad, las aplicaciones de juegos ofrecen a los usuarios una forma divertida de cuidar su bienestar: ¡una visión moderna del autocuidado!

¿Buscas un estimulante estimulante? Echa un vistazo a estos divertidos juegos y aplicaciones en línea, perfectos para dejar de lado las preocupaciones que te mantienen deprimido. ¿Por qué no probarlos ahora para devolverte la sonrisa a la cara?

1. TINTAS

¿Quién no imagina la jugabilidad absorbente e interactiva de los pinballs? State of Play Games ha desarrollado pinballs con un toque diferente. Mientras presionas pestañas de colores en la pantalla, observa cómo explotan en un hermoso lienzo de colores. Los jugadores quedarán hipnotizados por la maravillosa exhibición de tonos que se extienden por la pantalla. Los usuarios suelen comentar que es un juego desafiante pero relajante que disfrutan muchísimo. Los propietarios de iOS pueden comprar el juego por sólo $ 2,99.

2. Sinaspito

Sinasprite, un juego multiplataforma, se puede descargar gratis en iOS y Android. Consiste en herramientas de afrontamiento para personas que se sienten deprimidas. Comience creando una cuenta y presentándose a Socks the Fox. Varias actividades permiten a los usuarios crear un círculo social dentro de la aplicación, permitiéndoles compartir experiencias por las que están agradecidos. Con técnicas de meditación y desestrés, los usuarios están mejor equipados con habilidades para gestionar sus circunstancias actuales.

3. pigmento

Este libro para colorear digital gratuito es una excelente manera de relajarse. Sumérgete en el mundo de los colores mientras pintas tus preocupaciones. Completo con un conjunto de colores digitales, podrás disfrutar de ser joven una vez más, sin ensuciar. Hay más contenido que se puede comprar en la aplicación cuando sientas que necesitas un poco más de experiencia en pintura.

4. Proyecto: Evo

Proyecto: Evo está revolucionando la terapia de salud mental con su innovador enfoque basado en juegos. Desarrollada por Akili Interactive Labs, esta aplicación de vanguardia ofrece actividades interesantes en cualquier dispositivo móvil, lo que permite a los adultos mayores que padecen depresión reconstruir cómodamente su atención y concentración a través de sesiones de juego científicamente validadas. ¡Es una forma novedosa de tomar el control de tu bienestar!

5. 2048

2048 es un juego adictivo basado en sumas simples. El objetivo es simple: deslizar los mosaicos y fusionar los adyacentes que tengan el mismo número para obtener un mosaico que sea igual a su agregado. El juego termina cuando no quedan movimientos y el tablero se llena de números. O, si tienes suerte, alcanzarás el número mágico: 2048.

Este alucinante juego es perfecto para bloquear todo lo que te rodea. Por lo tanto, no hay posibilidad de que ningún desencadenante emocional le moleste. Es gratis para jugar en todas las plataformas.

6. podar

¿Terapia de jardín sobre la marcha? ¡Ahora puedes encontrar la serenidad en tu bolsillo! Adéntrate en un mundo minimalista de paz y tranquilidad con nuestro nuevo juego. Cultive, dé forma y cuide árboles de bonsái desde cualquier lugar: todo lo que necesita es deslizar el dedo para crear increíbles obras maestras visuales con música relajante. ¡Desbloquea esta experiencia meditativa hoy tanto en iOS como en Android por solo $3,99!

7. La aventura de Alto

¿Quieres descubrir un mundo fantástico de paisajes impresionantes, música relajante y snowboard épico? ¡Únete a Alto en su viaje con el juego móvil de un solo toque! Experimenta imágenes únicas que te alejan de las preocupaciones cotidianas. Los usuarios de Android pueden conseguirlo gratis mientras que los propietarios de Apple pagan sólo $4,99, ¡pero no pierdas la oportunidad de guiar a Alto por un terreno interminable lleno de sorpresas!

8. SPARX (pensamientos inteligentes, positivos, activos, realistas y de factor X)

SPARX es un juego en línea innovador y gratuito que puede marcar una verdadera diferencia en tu vida. Con su cautivador universo de fantasía y siete niveles de acertijos, misiones y aventuras, SPARX enseña a los jugadores habilidades esenciales para manejar el estrés o la depresión de leve a moderado utilizando técnicas terapéuticas basadas en la terapia cognitivo-conductual.

¡Comenzarás realizando una prueba de personalidad y luego personalizarás tu propio personaje antes de embarcarte en el viaje! A medida que completes tareas y ganes recompensas a lo largo del camino, desarrollarás valiosas habilidades para la vida cotidiana que te permitirán recuperar el control sobre este período de incertidumbre. Así que únete hoy para disfrutar de una diversión heroica mientras aprendes nuevas habilidades beneficiosas, todo ello sin costes en juego… excepto tal vez dragones invictos;)

9. Corredor de tráfico

¡Prepárate para una experiencia emocionante con Traffic Racer! Disfrute de los asombrosos gráficos en 3D y personalice el vehículo de sus sueños para correr por las pistas que elija. Pensando en la velocidad, gane recompensas en efectivo mientras navega por peligrosas condiciones de tráfico en todas las plataformas, ¡sin costo alguno!

Y si eso no fuera suficiente, siempre hay disponibles algunas compras dentro de la aplicación para ahorrar dinero. Date prisa: ¡es hora de salir a la carretera y sumar grandes puntos mientras acumulas esas dulces victorias!

10. Pokémon Go

¿Alguna vez has oído hablar de Pokémon Go? ¡No es sólo un juego divertido, sino que también promueve la buena salud! Los objetivos simples del juego les dan a los jugadores algo por lo que esforzarse y los animan a salir. Lo que hace que esta aplicación basada en realidad aumentada sea aún más única es que es gratuita en las plataformas iOS y Android, por lo que no hay excusa para no disfrutar de un poco de aire fresco mientras caza Pokémon. Así que sal, ¡nunca se sabe cuándo Pikachu te sorprenderá!

11. Valle de los Monumentos

Este atractivo juego de rompecabezas a primera vista parece una ilusión óptica. Y tu tarea es navegar a través de esta aventura ilusoria. Los suaves timbres y pitidos del audio del juego junto con la combinación de colores básica tienen un efecto calmante en los jugadores. No hay ningún estrés en absoluto. Así que disfruta resolviendo cada nivel en tu tiempo libre. Guía a tu princesa a través de un mundo de arquitectura impresionante. Puedes encontrar Monument Valley en App Store y Google Play por $3,99.

12. Felicidad del solitario

¿Buscas un juego que te permita concentrarte y desarrollar la concentración? Los juegos de cartas de Jugar al Solitario Gratis son excelentes para esto y la aplicación Solitaire Bliss disponible en iOS y Android ofrece estos juegos de forma gratuita. Elija entre treinta juegos de cartas de Solitario Clasico Jugar Cartas, incluido el clásico Klondike, el solitario spider, Pyramid, FreeCell, Memory y más.

Pensamientos finales

Los juegos están experimentando una transformación de proporciones épicas. Ahora tenemos acceso a innumerables plataformas nuevas, lo que nos permite interactuar con la tecnología de maneras más significativas que nunca. No solo eso, sino que la llegada de los teléfonos móviles significa que los tratamientos para afecciones médicas comunes son cada vez más fáciles y sencillos, ¡lo que mejora la vida de los jugadores de todo el mundo!

La salud mental se está convirtiendo en una prioridad para muchos y la gente busca opciones más holísticas más allá de los medicamentos tradicionales para ayudar a controlar la depresión y la ansiedad. ¡La tecnología ha llegado incluso a desarrollar aplicaciones de juegos innovadoras diseñadas específicamente para mejorar el bienestar mental!

Simon Fox, director fundador de PlayLab London, afirmó que “uno de cada cuatro de nosotros nunca busca tratamiento porque es demasiado difícil o demasiado caro”.

¡El tiempo de juego nunca ha sido más accesible y divertido! Con precios razonablemente bajos y un deseo cada vez mayor de jugar, puedes sentarte, relajarte y disfrutar del espectáculo, así que ¿por qué esperar más? ¡Vamos a jugar!