18 abril, 2024

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Factores de posicionamiento para una aplicación móvil

Factores de posicionamiento para una aplicación móvil

Para llevar una aplicación a la cima de App Store y Google Play, necesita saber qué afecta las posiciones. En este artículo, abordaremos todos los aspectos principales de la optimización de aplicaciones en motores de búsqueda y hablaremos sobre los principales factores de clasificación en las tiendas de aplicaciones y el aprovechamiento del algoritmo de búsqueda.

¿Cuál es la diferencia entre la indexación en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play?

Aunque App Store y Google Play son similares entre sí, están estructuradas de manera diferente. La estrategia de promoción de aplicaciones debe tener en cuenta las características específicas de los sitios: diferencias en los metadatos y su indexación por tiendas de aplicaciones.

También es muy importante que la aplicación en sí sea probada previamente en cuanto a funcionalidad, usabilidad, compatibilidad, seguridad y otros aspectos críticos. Por lo tanto, no evite los servicios de pruebas de aplicaciones móviles.

Echemos un vistazo más de cerca a cuál es la diferencia.

  • Título de la aplicación: Ambas tiendas indexan el título, limitado a 30 caracteres.
  • Subtítulo: Google Play no tiene subtítulo, en App Store es visible y afecta el ranking.
  • Campo de palabra clave:
    solo la App Store tiene este campo de 100 caracteres.
  • Texto promocional / Breve descripción: En Google Play 80 caracteres, indexados; La App Store tiene 170 caracteres, pero no está indexada.
  • Descripción: Ambas tiendas permiten una descripción de 4000 caracteres, pero solo Google Play la indexa y permite el formato emoji y HTML.
  • Reseñas: Google Play indexa reseñas, lo que le permite agregar palabras clave, mientras que App Store no las indexa.
  • Localizaciones adicionales: solo la App Store admite localizaciones principales y adicionales.
  • Capturas de pantalla en los resultados de búsqueda: Google Play muestra capturas de pantalla solo en los resultados del grupo, la App Store tiene un único resultado de búsqueda.
  • Diferencias en SERP: Google Play cambia las SERP según la consulta, App Store muestra diferentes elementos como compras dentro de la aplicación y contenido editorial.
  • Atributos de compras dentro de la aplicación: App Store le permite realizar hasta 20 compras dentro de la aplicación con un título, icono y descripción, lo que puede afectar la conversión, mientras que Google Play no tiene esta opción.

¿Qué factores de clasificación funcionan realmente?

No nos basaremos en rumores ni ficciones; prestaremos atención únicamente a aquellos factores de clasificación en los que se pueda influir a corto plazo. Entonces, factores de clasificación en App Store y Google Play son:

  1. Tasa de instalación: Más instalaciones dan como resultado una clasificación de aplicación más alta para los términos de búsqueda.
  2. Ingresos: Afecta especialmente a las apps de pago, donde se tiene en cuenta el nivel de ingresos, lo que les permite competir con las gratuitas.
  3. Apertura de aplicaciones: El primer lanzamiento de aplicaciones se cuenta en ambas tiendas y está asociado con un tráfico motivado.
  4. Frecuencia de apertura de la aplicación: Importante en Google Play, donde las aperturas frecuentes mejoran la clasificación.
  5. Calificación y reseñas: El número y la calificación de las reseñas influyen en la clasificación en ambas tiendas.
  6. Actualización reciente: Una actualización de la App Store ayuda a mejorar las clasificaciones y ayuda a atraer nuevos usuarios.
  7. Eliminación de una aplicación: Afecta la clasificación de Google Play, donde mantener una aplicación por más tiempo mejora su clasificación. La frecuencia de las actualizaciones de posición ocurre cada pocas horas.

¿Cuáles son las palancas de presión sobre los algoritmos?

Escriben en Internet que las clasificaciones están influenciadas por enlaces en la web, menciones en la web, menciones en YouTube, páginas de aplicaciones y mucho más. Todo esto influye, pero es una débil palanca de presión sobre los algoritmos. A continuación se muestran palancas más poderosas que rápidamente producirán resultados notables.

Metadatos

Cambio de los metadatos cuando se lanza una aplicación tiene un gran impacto en las clasificaciones. En la App Store los cambios se ven rápidamente, en Google Play tardan más (2-3 semanas), pero el impacto se nota.

Calificación de la aplicación

Las calificaciones tienen un impacto positivo en la conversión, lo que a su vez aumenta la visibilidad de la aplicación. Si pide a los usuarios que dejen reseñas y calificaciones, esta será una palanca fuerte, la aplicación aumentará en las consultas de búsqueda.

Configuración para una consulta de búsqueda

Si aumenta la cantidad de instalaciones por consulta de búsqueda, esto lo ayudará a llegar a la cima. Cuantas más instalaciones, más alto estarás. Esta también es una palanca fuerte, porque en un corto período de tiempo se obtienen resultados significativos.

Nivel general de configuración

Aumento del número de instalaciones, incluso a través del tráfico pago y la colaboración con personas influyentes, puede impulsar su aplicación, pero no mucho. El resultado se notará después de mucho tiempo o será insignificante.

Conclusión

Esperamos que esta información le ayude a desarrollar una estrategia eficaz para promocionar aplicaciones en App Store y Google Play. Adaptándote a las condiciones de cada tienda, puedes aumentar la posición de la aplicación y también influir en la conversión a instalaciones. Sin embargo, es necesario comprobar, probar y ajustar constantemente su estrategia. Porque App Store Optimization (ASO) implica un trabajo regular durante todo el ciclo de vida de la aplicación.