9 agosto, 2022

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Privacidad vs. anonimato vs. pseudonimidad. ¿Qué son?

privacidad vs anonimato
Advertisement

La privacidad y el anonimato son términos que nos encontramos cada vez más en diferentes plataformas digitales. Sobre todo, después del auge de los escándalos de plataformas como Facebook, que no solo recopila una cantidad preocupante de datos privados de sus usuarios, sino que además se vio envuelta en diversas filtraciones de datos que terminaron haciendo públicos estos datos sin el consentimiento de las personas afectadas.

Distintas plataformas online o herramientas de ciberseguridad como las VPN ofrecen a sus usuarios diversas medidas para garantizar su privacidad o su anonimato, mientras que otras hablan de ‘pseudonimidad’, términos que también son populares entre los inversores de criptomonedas. Pero es importante tener en cuenta que no significan lo mismo y que no se ofrecen por igual en estas distintas plataformas.

¿Qué significa ‘privacidad’?

La mayoría de los usuarios de internet busca la privacidad, y no tanto el anonimato o la pseudonimidad. Cuando hablamos de privacidad en internet, nos referimos a la posibilidad de realizar diferentes actividades online sin que ninguna de ellas quede expuesta de forma pública. Lo que hagamos solo lo sabremos nosotros o, en todo caso, un círculo reducido de personas de nuestra elección, pero no debería salir de ahí.

Advertisement

Esto es lo que suele buscarse en una red social como Facebook o Instagram, donde se han implementado diferentes medidas para garantizar que los perfiles puedan restringir el acceso a los desconocidos. De esta manera podrás publicar tus opiniones o tus fotografías personales sin que exista el riesgo de que cualquier persona las lea o las utilice sin tu consentimiento. La privacidad, entonces, es una de las características más necesarias para garantizar tu seguridad –y la de los tuyos– en la red.

Herramientas como las VPN se utilizan para garantizar la privacidad en internet porque impedirán que tu actividad online se filtre si utilizas una conexión poco segura o si se produce una intervención de los sistemas de tu proveedor web, y también impiden que las webs y las apps que visitan puedan registrar tu ubicación real. Por eso, este tipo de herramientas de ciberseguridad se encuentran entre las más empleadas para proteger la actividad online de los usuarios de internet.

Advertisement

¿Qué significa ‘anonimato’?

Es importante saber diferenciar entre privacidad y anonimato. Mientras que con la privacidad tus actividades no quedan a la vista del público general, con el anonimato sí pueden estarlo. Se habla de anonimato, por ejemplo, cuando utilizas una criptomoneda como el Bitcoin o como Ethereum. Este tipo de criptomonedas –al menos sobre el papel– son anónimas porque sus carteras no están registradas a un usuario con nombre y apellidos, de forma que nadie podrá saber que eres tú su propietario.

Sin embargo, la anonimidad permite el seguimiento de las actividades realizadas. Los movimientos de una cartera de Bitcoin o de Ethereum pueden seguirse fácilmente desde cualquier dispositivo si se dispone de los conocimientos técnicos necesarios, así que, hasta cierto punto, pueden llegar a vincularse con tu identidad real. Por ejemplo, si usas Bitcoin para comprar un producto que se envía a tu domicilio.

Es realmente difícil conseguir el completo anonimato en internet, ya que hasta cierto punto siempre existe algún rastro que puede trazarse hasta ti. Sin embargo, cuantas más herramientas utilices para proteger tu navegación online –crear cuentas sin tus datos reales, utilizar navegadores robustos, navegar con una VPN, utilizar criptomonedas para tus transacciones–, mayor será el anonimato del que disfrutarás.

¿Qué significa ‘pseudonimidad’?

La pseudonimidad puede superponerse con el anonimato en algunos aspectos, y en ocasiones van de la mano. Plataformas como Reddit o 9Gag, por ejemplo, permiten la pseudonimidad de sus usuarios porque no es necesario que facilites tus datos personales para crear una cuenta: basta con que inventes un nombre de usuario que te guste.

La pseudonimidad permite a los usuarios interactuar con otros, publicar contenidos e incluso alcanzar la fama online sin que llegue a saberse su identidad real. En este caso, iría de la mano con el anonimato. Sin embargo, un pseudónimo puede no buscar el anonimato, sino simplemente constituirse como una identidad alternativa y asociada públicamente con tu identidad real. Es el caso de algunos streamers y YouTubers como Pewdiepie, que en realidad se llama Felix Arvid, o El Rubius, que se llama Rubén Doblas.

La pseudonimidad tiene entonces dos vertientes. Una de ellas persigue el anonimato y utiliza el pseudónimo para enmascarar la identidad real de un usuario de internet, como vemos en toda una serie de foros online donde nadie utiliza su nombre real para comunicarse de forma pública. Pero otra vertiente busca lo opuesto: la fama y el éxito de la persona que está detrás del pseudónimo, que lo elige simplemente por razones comerciales o porque ‘suena’ mejor que su propio nombre. Dependiendo de tus objetivos en la red, entonces, la pseudonimidad puede ser –o no– una buena herramienta para ti.

Sobre el Autor

Proto

Información general sobre sitios web, redes e internet.