1 diciembre, 2022

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Cómo fabricar dispositivos eléctricos de forma segura en casa

fabricar dispositivos eléctricos en casa
Advertisement

Aquellos aficionados y creadores que quieran llevar su pasión por la construcción al mundo de la electrónica, es importante que aprendan a hacerlo con seguridad y responsabilidad. Eso es lo que abordará esta guía, que te ayudará a entender algunos de los fundamentos del sector, incluyendo cómo hacer que un circuito complejo funcione en cualquier dispositivo, e independientemente de si comienzas a ello con una simple lámpara o ya estás listo para abordar proyectos más ambiciosos. Sigue leyendo para aprender a fabricar dispositivos eléctricos de forma segura desde casa, añadiendo así más diversidad a los proyectos que emprendas en tu taller.

La seguridad es lo primero

Antes de comenzar a trabajar con dispositivos eléctricos, cabe destacar que se trata de un pasatiempo algo más peligros que otros, por lo que exige un mayor nivel de investigación previa, estudio y comprensión de todos los elementos que lo rodean. A continuación, te ofrecemos algunos consejos rápidos sobre seguridad para que tú y tu familia estéis siempre a salvo con cualquier proyecto en el que decidas trabajar.

  • Nunca juegues con un dispositivo que esté enchufado a una fuente de alimentación eléctrica. Esto podría provocar una electrocución, así como dañar tu dispositivo o su fuente de energía.
  • Advertisement
  • Procura trabajar en un entorno seco. Dado que el agua es una gran conductora, es muy peligroso trabajar con metales y electricidad cerca del agua.
  • Lleva siempre ropa protectora cuando trabajes con dispositivos electrónicos. Esto incluye guantes aislantes y botas con suela de goma. De esta forma, te asegurarás no formar parte del circuito con el que estés trabajando.
  • No escatimes en seguridad respecto a tus proyectos, pensando en la forma de conectar a tierra tu dispositivo y hacer así que sea seguro gestionarlo cuando todo se haya acabado.

Para aprender más sobre seguridad electrónica, deberías valorar positivamente el ver algunos tutoriales en YouTube. Te ayudarán a entender cómo sacarle partido con seguridad a este nuevo pasatiempo, emocionante pero desafiante, y disfrutarlo plenamente y sin accidentes.

Circuitos sencillos

Como en el resto de cosas de la vida, este hobby debe empezarse desde abajo y progresando poco a poco. Esto significa comprar algunos cables sencillos y otros componentes eléctricos, y encontrar la forma de conectarlos en circuitos que funcionen bien. No te preocupes, estos están por todas partes; ¡hasta algo tan sencillo como una tarjeta gráfica de ordenador tiene un circuito diminuto!

Sea lo que sea, deberías poder desmontarlo después de construirlo para poder añadir más y más complejidad a tu circuito con el tiempo si así lo requiere. Considera la posibilidad de comprar un juego de cables, resistencias, bombillas y pilas para principiantes. Esta es una buena forma de aprender cómo funciona la electricidad en un circuito.

Advertisement

También deberías considerar la posibilidad de aprender a dibujar un diagrama de circuito sencillo. Esto te ayudará a entender la carga que viaja por los cables y hacia los componentes y cómo puedes ajustar, teóricamente, el circuito. En papel, todo se ve mejor antes de hacer cambios en la vida real. Dado que muchos de los circuitos más avanzados y complejos se basan en la teoría eléctrica inteligente, esta es una etapa crucial si esperas convertir tu interés por la ingeniería eléctrica en un pasatiempo a largo plazo.

Placas de circuito impreso

Afortunadamente, existen varias empresas vinculadas a los circuitos avanzados que pueden ayudarte a montar circuitos complejos sin tener que fabricarlos por ti mismo. Estas placas de circuito, un tipo de placas conocidas también como placa de circuito impreso, se utilizan para reducir el tamaño de los circuitos complejos a una escala pequeña que encaje en un dispositivo diminuto de tu elección. Habrás visto antes las placas de circuitos: son los filamentos verdes que se ven dentro de los aparatos eléctricos, que ayudan a encauzar y canalizar la electricidad en un dispositivo con varios componentes pequeños.

A medida que te vuelvas más ambicioso en tus proyectos, es probable que necesites acceder a más y más placas de circuito. Puedes diseñarlas en línea o con un bolígrafo y papel en casa, para luego pedirlas online. Están confeccionadas para facilitarte la vida y que puedas centrarte en la funcionalidad de tu dispositivo en lugar de tener que montar tú mismo los circuitos.

Fuente

Todos los aparatos eléctricos necesitan una fuente de energía para funcionar correctamente. Esto significa que necesitarán de una batería o un cable que se conecte al suministro eléctrico de tu casa. Hay una tercera opción, que consiste en obtener energía solar, por ejemplo, pero esto es algo que seguirá exigiendo una solución de almacenamiento tipo batería en el propio dispositivo. Dado que todos los dispositivos necesitan energía para funcionar correctamente, este es uno de los aspectos más importantes de tu creación.

Asegúrate de que el cable o la batería que conecta tu dispositivo a la corriente está instalado de forma segura. Si has calibrado mal este aspecto, puede darte bastantes problemas, siendo, además, peligroso. Por ello, es aconsejable que te asegures de que tu fuente de energía sea segura y fiable a largo plazo. Lee guías y consume tutoriales sobre este tema para cerciorarte de que tu nuevo dispositivo es seguro para colocarlo en tu casa o llevarlo contigo.

Utiliza estos consejos para fabricar aparatos eléctricos desde casa de forma segura y responsable, alimentando así un pasatiempo increíble que podría aportar nuevas y fantásticas creaciones a tu hogar y a tu vida.