21 octubre, 2021

IsProto

Soluciones para Redes e Internet

Estándares de Red – Una necesidad mundial

estándares de red
Advertisement

¿Qué son los estándares de red? Como existe una gran variedad de servicios de red, con diferentes formas de realizar sus tareas, es necesario definir estándares que permitan facilitar las comunicaciones.

De por sí existe una gran cantidad de problemas con los usuarios de las redes, ya que ellos no podrían realizar lo que desean con exactitud. Para ello la mejor solución para resolver tales desacuerdos en cuestión de comunicaciones en las redes es la estandarización.

Importancia de la estandarización

Los estándares son bastante buenos, ya que permiten aumentar las oportunidades de negocios de los usuarios, ya que al seguir dichos estándares, se obtiene un beneficio mayor así como la mejora de la comunicación entre computadoras.

Gracias a los estándares de red, se permite la producción en masa de procesos en un mercado grande, así como las mejores en cuanto a la economía de las escalas en producción. Al utilizar las mejores prácticas, se obtienen grandes beneficios que logran disminuir los costos e incrementan la productividad.

Aparte de los beneficios mostrados, es importante observar las principales generalidades sobre el mundo desconocido de la estandarización mundial enfocada en las redes de computadoras.

¿Qué son los estándares de red?

 estándares de red
Advertisement

Para empezar mostramos lo que sebe ser incluido en un estándar de red. Precisamente éstos estándares indican como funciona un protocolo, de forma que las tareas en las comunicaciones puedan realizarse de forma correcta y evitar así confusión entre diversos nodos.

Los estándares de red indican lo necesario para la interoperabilidad de éstas. Permiten que las empresas compartan sus recursos aún cuando éstas se encuentran fuera del área local, basándose en determinadas normas para proporcionar calidad a sus productos. Por ejemplo, el estándar 802.11 indica diferentes velocidades de transmisión inalámbrica, pero no indica cuando a un transmisor se le debe aplicar una velocidad diferente, lo que es un elemento esencial para si correcto funcionamiento.

En ocasiones resulta complicado tener una buena interoperabilidad entre diversos protocolos, esto es porque existen diversas formas de implementación y aquí es donde entran los estándares. En el caso del protocolo 802.11 han existido muchos problemas, que en un intento se transformó en una practica casual, un grupo de trabajo, cuyo nombre es Alianza Wifi, comenzó a trabajar en la interoperabilidad del estándar 802.11.

Importancia de los estándares en los protocolos de red

De aquí radica la importancia de los estándares de los protocolos de red. Se describe cada protocolo para ser empleado para transferir la información a través de un medio, por ejemplo un cable, pero no como la interfaz de servicio dentro de la caja. La excepción está en ayudar a entender el protocolo.

Advertisement

Con frecuencia las interfaces de redes son los nodos para iniciar las comunicaciones. Por ejemplo, la forma en la que el protocolo TCP transfiere los datos hacia determinada interfaz cuya dirección IP se encuentra dentro de un equipo, no es relevante para establecer comunicación con un host remoto.

Lo único que resulta importante es que el host remoto use el protocolo TCP/IP para establecer una comunicación. Tanto TCP, como IP son utilizados juntos con una misma frecuenciam sin interfaz alguna que sea de otro tipo. Dicho esto, una buena interfaz de servicio (igual que las buenas API) son esenciales para que se pueda lograr que se usen los protocolos, además de que las mejores (como los sockets de la universidad de Berkeley) pueden ser bastantes populares.

Tipos de estándares de red

802.11

Los estándares de red están clasificados en 2 categorías: de facto y de jure. Los llamados estándares de facto son los que solamente aparecieron, sin plan formal alguno. Por ejemplo, el protocolo HTTP con el que funciona la web tuvo sus inicios como un estándar de facto. Fue parte de los primeros navegadores WWW desarrollados por por Tim Berners-Lee en CERN y su uso se hizo cada vez más popular gracias al crecimiento de la web. Bluetooth es un segundo ejemplo, fue principalmente desarrollado por Ericsson, pero en la actualidad es utilizado por todo el mundo.

De forma contraria, los estándares de jure se adoptan por medio de algunas reglas de una organización formal de estandarización. En ocasiones las autoridades de estandarización internacionales los dividen en dos clases: las que fueron establecidas por medio de un tratado entre gobiernos nacionales y las que son formadas por organizaciones voluntarias que no se formaron en un tratado. Por parte de los estándares de redes de computadoras hay varias organizaciones de cada tipo como: ITU, ISO, IETF e IEEE.

En el campo, las relaciones entre los estándares, empresas y organismos de estándares son difíciles. En ocasiones los estándares de facto suelen evolucionar para convertirse en estándares de jure, especialmente si es que les va bien. Este fue el caso de HTML, a quien IETF le puso la mira encima muy rápido. Es algo normal que los organismos de estándares reafirmen los estándares de otros organismos, dando la impresión de aprobarse unos a otros, en un intento de aumentar el mercado para una tecnología.

En la actualidad, muchas alianzas de negocios ad hoc se forman con base en tecnologías específicas, y también tienen un papel importante en el desarrollo y cuidado de los estándares de red. Es el caso de 3GPP (Proyecto de Sociedad de Tercera Generación) como una contribución entre grupos de telecomunicaciones que manejan los estándares de la telefonía móvil 3GS UMTS.

Conclusiones

Sea por parte de diversas instituciones, o por medio de mecanismos tecnológicos empleados por las comunidades en general, los protocolos de Red se han establecido a través de diversos estándares que permiten que las comunicaciones se establezcan entre diversos nodos.

Gracias a estos estándares, es posible realizar las comunicaciones de forma precisa, ya que los hosts se entienden entre si por utilizar la misma frecuencia física y el mismo mecanismo para interpretar los datos recibidos.